La Policía Profesional de Migración (PPM) bajo la dirección funcional de la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desarrolló un amplio operativo en Limón y en Heredia, en el que se realizaron tres allanamientos y la detención de tres personas de nacionalidad costarricense dentro de los detenidos se encuentra dos abogados de apellidos Alvarado Martínez, y apellidos Jiménez Ramírez, y un masculino de apellidos Ulloa Barret.
Los investigados Ulloa Barret, Alvarado Martinez, y Jiménez Ramírez, de acuerdo a las cinco denuncias recibidas dan un registro de al menos siete victimas, que fueron objeto de engaños por su vulnerabilidad al no tener empleo en el país y de esta manera realizaron trabajos en Polonia con una nula o escaza remuneración económica para sufragar sus necesidades básicas, sin medidas de seguridad, por lo que, a través de familiares y amigos pudieron regresar a Costa Rica.
La PPM evidenció como parte del modus operandi de las personas investigadas, que mediante la empresa EuroRecruit CR de la cual al parecer figura como representante una persona ucraniana la cual se encuentra en fuga, quien por medio del Bufete en investigación Alvarado & Jiménez y mediante el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp enviaba información referente a ofertas de trabajo en otros países como: Polonia, cobrando en una primer cita un monto de $200, posteriormente, bajo engaños se les solicitaba más dinero con el fin de continuar el proceso y la documentación migratoria.
Estas acciones policiales muestran el compromiso que tiene la Dirección General de Migración y Extranjería por atacar el tráfico ilicito de migrantes y la trata de personas.