RubenTop Feb 2022

Las bases de las cimentaciones del nuevo puente que MOPT-CONAVI construyen en Circunvalación (RN 39) sobre el río María Aguilar, ya están listas en el sector norte, que conforma la primera fase de este proyecto.


Así lo confirmaron autoridades de la Unidad Ejecutora de este proyecto, quienes confirmaron que la semana anterior se concluyó la construcción de los 18 pilotes necesarios en esta primera fase del proyecto.


Las labores de excavado y colado de los pilotes del sector norte están completas, estos elementos estructurales miden un metro de diámetro por 10 metros de profundidad.


Asimismo, se finalizó la remoción del asfalto e inició la demolición de la estructura antigua en ese sector, actualmente también se trabaja en la demolición de cordones y aceras y la colocación de capas de subbase. 


Las labores de demolición y reconstrucción del puente vehicular de 8 carriles existente sobre el río María Aguilar, en la Ruta Nacional 39, conocida como Circunvalación, arrancaron el 30 de junio pasado y cuentan con un 5% de
avance.


El proyecto se divide en cuatro fases, por lo que actualmente se intervienen los dos carriles del sector norte del puente, mismos que funcionaban en sentido Este-Oeste como rampa de acceso a la rotonda de la “Y Griega”.
Se ejecuta por etapas de manera que siempre haya paso por el sitio en procura de la menor afectación a los usuarios. El tránsito por esos dos carriles se mantiene cerrado y los otros 6 carriles del puente funcionan con
normalidad.


Esta obra abarca la demolición y reconstrucción total del paso vehicular existente. En un total de 240 metros de vía se sustituirá la estructura existente, se intervantrán los accesos de aproximación, se demarcará horizontal y verticalmente y se ejecutarán obras como aceras. 


Los trabajos tendrán una duración total de 380 días (poco más de un año) y  cuentan con recursos por $4.657.297,54, provenientes del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura
(PROERI).