Durante ambas audiencias del 17 de octubre, el Tribunal Penal de Grecia realizará un juicio contra un hombre de apellido Soto, por el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de un ofendido de apellido Mora.
El 20 de diciembre del 2024, en horas de la noche, Soto se encontraba en el sector de Chilamate en Alajuela, éste le solicitó al ofendido que le pagaría un viaje hasta la zona de Poás, a lo cual la víctima accedió. Mora entonces llegó hasta donde el imputado en su vehículo, y en compañía de su novia.
Aparentemente, el encartado con la finalidad de apoderarse de los bienes que poseía el ofendido, sacó un arma de fuego tipo revólver, lo apuntó en la cabeza del agraviado, le dijo que se bajara del carro y se quitara la cadena de oro que portaba, lo que el ofendido consideró que era una broma y no lo hizo, por lo que el imputado le indicó que era en serio y adicionalmente lo amenazó.
En apariencia, Soto le disparó a Mora causándole lesiones en la cabeza; en ese instante la novia de la víctima abrió la puerta del carro y se tiró del vehículo en movimiento. Mientras el vehículo estaba en movimiento, el ofendido a raíz del disparo quedó aturdido y perdió el control del mismo, por lo que éste avanzó unos metros y colisionó en un paredón.
Aparentemente, una vez que el vehículo colisionó, Soto con la finalidad de acabar con la vida del agraviado, le disparó nuevamente en diferentes ocasiones impactándolo en al menos dos de estas en el tórax y en el hombro derecho.
Presuntamente, Soto golpeó con los puños en varias partes del cuerpo al ofendido sin embargo al escuchar que la novia del ofendido regresó con ayuda, éste se retiró del lugar, no logrando su cometido de acabar con la vida de Mora, ya que éste recibió atención médica de manera oportuna.