En el marco de la celebración del Mes de la Ciberseguridad, la empresa Equifax, líder global en data, analítica y tecnología, en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y con apoyo del CyberSec Cluster, lanzan por tercer año consecutivo una guía digital de acceso gratuito orientada a capacitar a la población costarricense en seguridad de la información ante el incremento de estafas cada vez más sofisticadas habilitadas por herramientas de inteligencia artificial (IA).
La nueva guía digital titulada "No Seás Víctima del Hacking en la Era de la Inteligencia Artificial" estará disponible a partir del 27 de octubre en el sitio web del INA. En menos de 15 minutos, este recurso brinda herramientas clave para que las personas puedan conocer qué es la inteligencia artificial, cuáles son sus usos y, lo más importante, cómo reconocer y evitar las estafas potenciadas por la IA. Además, aborda cuáles son las herramientas defensivas esenciales y qué hacer en caso de ser víctima de un ataque.
“El panorama del cibercrimen evoluciona a la velocidad de la inteligencia artificial. Ya no nos enfrentamos solo correos electrónicos masivos, ahora las personas ciberdelincuentes utilizan deepfakes de voz y video para la suplantación de identidad, así como herramientas para crear engaños visuales. La tercera edición de este kit de supervivencia digital es una respuesta directa a esta realidad, ayudando a los ciudadanos costarricenses no solo a reconocer estas nuevas amenazas, sino también a entender cómo aplicar la regla de oro de la verificación. Es nuestra responsabilidad como sector privado intentar equipar a la población con el conocimiento necesario para ayudar a proteger sus bienes y su identidad", comentó Jairo Quirós, Vicepresidente Senior del Centro Global de Servicios y Líder Equifax Costa Rica.
Quirós también compartió que “La ciberdelincuencia potenciada por la IA exige una respuesta unificada, razón por la cual el fortalecimiento de las alianzas público-privadas es nuestra mejor defensa. El trabajo conjunto con entidades como el INA, el MICITT y el CyberSec Cluster es más crítico que nunca. En Equifax, entendemos que compartir nuestras mejores prácticas puede ayudar a elevar las habilidades tecnológicas de toda la población y es una parte clave de nuestro propósito”.
Las personas participantes pueden accesar la guía digital en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta edición incorpora contenidos clave como la suplantación inteligente o deepfake de voz y video (que utiliza la IA para crear engaños ultracreíbles), el engaño personalizado por medio de la IA y el engaño visual mediante fraudes con códigos QR maliciosos (quishing) e imágenes falsas, entre otros temas.
En su primera y segunda edición en 2023 y 2024, estas guías digitales proporcionaron las bases de conocimiento para evitar ser víctima de hackeos a más de 5.500 personas visitantes. Estas herramientas también siguen disponibles en el sitio web del INA para quienes estén interesados en completar el paquete formativo.
Gezer Molina Colomer, Director de Ciberseguridad del MICITT, señaló que “el fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad requiere la participación conjunta de los distintos sectores. Este tipo de recursos contribuye a que más personas comprendan los riesgos digitales y adopten prácticas seguras al interactuar en línea. La cooperación y la educación continua son factores esenciales para mantener un entorno digital más protegido y consciente frente a los desafíos que plantea la inteligencia artificial”.
“Para el INA, este tipo de alianzas estratégicas con empresas como Equifax son de gran ayuda porque podemos ofrecer, en forma conjunta al país, conocimiento sobre temas tan sensibles como la ciberseguridad. La meta es sensibilizar a los costarricenses para que conozcan los tipos de fraudes que existen y cómo los ciberdelincuentes utilizan diferentes herramientas para llevarlos a cabo. Entre más costarricenses tengan conocimiento del tema, más podremos contribuir a la reducción de estos ataques que tanto daño le causan a las personas”, declaró Luis Alejandro Arias, jefe del Núcleo Eléctrico del INA
Las estadísticas oficiales refuerzan la importancia de la capacitación para prevenir y disminuir este tipo de incidentes. Los datos más recientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica registran 10.706 estafas informáticas reportadas entre 2024 y 2025. Solo en los primeros seis meses de 2025 se contabilizaron 4.156 denuncias por fraude informático. Este aumento sostenido resalta la vulnerabilidad de individuos y organizaciones y la urgente necesidad de profesionales y ciudadanos capacitados en seguridad de la información.