El Ministerio de Comercio Exterior asumirá la defensa del Estado costarricense ante el proceso de arbitraje internacional planteado por las empresas Berthier de Costa Rica S.A. (EBI) y Bajo Pita S.A., propiedad de inversionistas canadienses, invocando el acuerdo de protección recíproca de inversiones suscrito entre Costa Rica y Canadá.


Este arbitraje surge debido a la disconformidad de ambas empresas con motivo de actuaciones de las municipalidades de Alajuela y Montes de Oro, que iniciaron procesos de lesividad ante los Tribunales Contencioso Administrativos, para anular certificados de usos de suelo que habían otorgado a las empresas EBI y Bajo Pita S.A. Según las empresas, tales actuaciones han frenado el desarrollo de los proyectos de tratamiento de residuos denominados Bajo Pita en Alajuela y Galagarza en Montes de Oro.


El Gobierno reitera su compromiso de ejercer una defensa responsable de los intereses del Estado costarricense, procurando abrir canales de coordinación con dichas municipalidades, así como mantener un diálogo constructivo con los inversionistas para procurar una solución a esta disputa.