El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) presentó una denuncia penal contra el presidente Rodrigo Chaves. Esta por incumplimiento del Estado de honrar la millonaria deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En la denuncia se incluye al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel. Al parecer, se les acusa por el presunto incumplimiento de deberes ante la supuesta omisión de los tres por procurar un acuerdo con la institución en torno a esa histórica disputa económica.
“El monto a cobrar ya es una deuda líquida y exigible, como tal, tanto el Estado, así como la propia CCSS, han realizado una serie de 'acuerdos', los cuales han sido infructuosos para saldar dicha deuda, misma que al corte del 31 de marzo de 2022 el Estado adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social la suma de ₡2,627,312,003,464.88 (millones de millones)”.
“Es importante recordar a la ciudadanía que esta deuda ya ha sido reconocida por diferentes instancias judiciales, donde se ha condenado y obligado al Estado costarricense para honrar esa gigantesca deuda, por lo que indigna la incoherencia entre la realidad y los discursos que ofrece a la ciudadanía anunciando la quiebra de la institución. No hay tal, con pagar ese dinero, la Caja sale adelante como siempre lo ha hecho”, según manifestó Mario Quesada, presidente del Siname.
Quesada además lanzó críticas en contra de la actitud de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, “no se manifiesta ni toma ninguna acción para cobrar estos dineros”, necesarios para el funcionamiento de la institución.
Cabe destacar que la junta directiva de la CCSS acordó convocar a Hacienda a una mesa de trabajo para discutir la deuda con el acompañamiento y asesoría del Banco Mundial.