En pleno periodo de vacaciones escolares, de medio año, la Policía de Tránsito insta a los conductores a tomar con calma el paseo, a relajarse y a bajar la velocidad.
Solo en el primer semestre del año, el cuerpo policial realizó 2.126 boletas por abuso de velocidad, respaldadas con prueba técnica, vía radar de velocidad, lo que implica que se sancionó a un conductor cada 2 horas, en promedio.
Dicho de otra forma, entendiendo que en el primer semestre del año perdieron la vida 108 personas, en accidentes relacionados con el abuso de la velocidad, se tiene que, por cada lamentable fallecido por este tema, la Policía de Tránsito logró detectar y sancionar a unos 20 conductores por esta falta.
Incluso, en los primeros días de labores operativas, en torno al receso vacacional, ya se han detectado casos de conductores viajando a más de 120 km/h, lo que implica una sanción de ¢364.000 y la acumulación de 6 puntos en la licencia.
Esta conducta es la que se sanciona más fuertemente, acotó Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito, y se sumaron 121 entre enero y junio pasado. Por otro lado, 399 conductores excedieron en, al menos, 40 km el límite máximo permitido, con lo que acumularon 4 puntos en la licencia y deberán pagar ¢246.000. Quienes excedieron en 30 km o más el límite máximo obtuvieron una sanción de ¢123.000. En total, fueron 686 al cabo de 6 meses del año.
Mención aparte quiso hacer el funcionario, ya que, con esa misma multa, 73 conductores se fueron con boleta, pero, en este caso, por superar los 25 km/h en zona escolar, con presencia de estudiantes.
“Estamos en un periodo de vacaciones, pero sí es muy lamentable que algunas personas no tengan el mínimo de sensibilidad y prudencia en temporada escolar, y se atrevan a superar una velocidad moderada, cuando hay niños cruzando una calle, cerca de un centro educativo. Pero la prudencia debe aplicar igualmente en vacaciones, tenemos muchos menores disfrutando de sus días libres, cerca de canchas de fútbol, de parques, de la playa, en el barrio, debemos ser empáticos y bajar la velocidad, al margen que por esa zona en la que estamos circulando permita una velocidad superior”, aconsejó Sánchez.
Finalmente, en el primer semestre del año, 847 conductores obtuvieron una multa de ¢61.000 por superar en, por lo menos, 20 km el límite máximo de velocidad.