Según el Organismo de Investigación (OIJ), 245 grupos criminales ya están identificados en la actualidad; de los cuales, 94 de ellos ya se han desarticulado y 80 todavía están en el respectivo proceso.
La falta de recurso económico y humano impide al OIJ concretar la desarticulación de al menos 71 grupos criminales.
El director interino del OIJ, Randall Zúñiga, se refirió al tema.
"Nosotros hacemos un repaso todos los años de los grupos criminales, activamente estamos trabajando en alrededor de 80 y hemos desarticulado 94 grupos criminales y la diferencia (respecto a las 245 grupos delictivos) son las que, de momento, no se pueden alcanzar debido a la capacidad operativa que tenemos, que es bastante limitada", mencionó.
Además, mencionó que la falta de recursos financieros se debe a lo difícil que es para la policía acceder a los dineros confiscados a esas mismas bandas criminales; para ser utilizados en las mismas causas.
"Por los mismos efectos de diferentes legislaciones de la actualidad, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ha tenido dificultades para trasladar dineros. No ha sido factible entonces en situaciones como estas que el mismo Estado genere otro tipo de leyes, y no destinar esas platas a los fines específicos es parte de la problemática", agregó.
Así mismo, mencionó la importancia de acceder a esos dineros de forma más expedita para atender la problemática de seguridad ciudadana a nivel nacional; lo cual, espera cambie según la legislación.
"Si no comenzamos a bajar estos índices criminales, vamos a cerrar este año con hasta 900 homicidios y el otro año en 1.200 o 1.300", proyectó.