Las instituciones cuentan con 3 meses para ajustar reglamentos, esto ante la ley de Empleo Público Normativa; la cual regula la nueva legislación que ya fue publicada oficialmente.
"Las instituciones contempladas en el ámbito de aplicación de la Ley Marco de Empleo Público, deberán ajustar su normativa interna de conformidad con las disposiciones de dicha Ley y este Reglamento en un plazo de tres meses posteriores a la vigencia del presente Reglamento".
El artículo 2 de la Ley Marco de Empleo Público establece que la nueva legislación es aplicable a servidores públicos de los tres Poderes de la República y sus órganos auxiliares y adscritos.
Así mismo, para el Tribunal Supremo de Elecciones, la Caja Costarricense de Seguro Social, instituciones semiautónomas y empresas públicas estatales.
"La Gestión del Desarrollo estará dirigida a estimular el crecimiento profesional de las personas en las entidades y órganos sujetas a la rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica, para agregar valor a los servicios brindados a los habitantes de la República", según el reglamento.