La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lanzó varios cambios, los cuales entrarán a regir a partir del 12 de enero.
Se habla de eliminar la pensión anticipada en el caso de los hombres y además variar la edad para la jubilación si son mujeres.
Ahora los hombres no podrán aplicar para una pensión anticipada a los 61 años y 11 meses, por lo que deberán esperar a los 65 años; mientras que las mujeres sí podrán aplicar a un retiro anticipado, pero ya no a los 59 años, sino que a los 63 con un total de 405 cuotas.
Según indicaron, dichos cambios fueron aprobados con el objetivo de una de las soluciones para incrementar la sostenibilidad en el régimen hasta el 2050.
"Las autoridades institucionales buscan con estas medidas ampliar la suficiencia del régimen IVM y dar tiempo suficiente para que se tomen otras medidas de financiamiento que permitan llevar la sostenibilidad más allá del 2050"-
"Todo con el propósito de establecer una discusión país sobre el fortalecimiento del IVM dentro de la estructura del Sistema Nacional de Pensiones".