A solicitud de la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia, cinco hombres irán a prisión preventiva por seis meses, como sospechosos de integrar una estructura delictiva que sustraía artículos de vehículos y, posteriormente, cometía estafas informáticas.
La audiencia de solicitud de medidas cautelares se realizó ante el Juzgado Penal de Pococí y finalizó cerca de las 3:00 a.m. de este miércoles.
Los imputados responden a los apellidos Guillin Alvarado, Gutiérrez, Reyes Acuña, Chaves Quirós y Odio Hidalgo; el quinto sospechoso fue el último en ser detenido tras los allanamientos realizados ayer, en Alajuelita.
Se cree que el grupo actuaba en estacionamientos de centros comerciales, supermercados o restaurantes, en San José y en Limón, donde ubicaban potenciales víctimas que dejaran sus vehículos en esos establecimientos.
Presuntamente, cuando la persona se bajaba del vehículo, utilizaban un aparato conocido como inhibidor de frecuencia o señal radioeléctrica, para evitar que esta lograra activar la alarma y el cierre central de su carro utilizando el control del mismo y, por ende, los seguros de las puertas no se habilitaban.
Los imputados aprovechaban esto para apoderarse de bienes de los ofendidos, tales como teléfonos, computadoras y billeteras. Se cree que, tras ubicar tarjetas de crédito o débito, se hacían pasar por los dueños para realizar compras en comercios mediante el pago en datáfonos o hacer retiros en cajeros automáticos.
Dos personas más, a quienes también se les vincula con los hechos ilícitos, fueron citadas para tomarles los datos de identificación, sin embargo, por el momento enfrentarán el proceso sin medidas cautelares.
Los hechos habrían ocurrido entre agosto y diciembre del 2025, y entre las víctimas se encuentra una diputada de apellido Acuña, cuyo caso fue dado a conocer por ella misma cuando relató, en octubre pasado, que sufrió el hurto de sus pertenencias mientras se encontraba de gira en la provincia de Limón.