RubenTop Feb 2022

Como parte de la innovación permanente que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a partir de ahora los datos estadísticos relacionados con el padrón nacional electoral, se visualizarán mediante el programa Power BI, permitiéndole al usuario obtener el material informativo de una manera más dinámica e interactiva.


Esta novedosa herramienta digital, desagrega las bases estadísticas contenidas en dicho listado de votantes, filtrar datos y -a excepción del periodo electoral- se actualizará trimestralmente (en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año).


Las personas podrán acceder las bases de datos en el siguiente enlace del sitio web del TSE: https://www.tse.go.cr/padron-elec2024.htm y con la herramienta digital Power BI, podrán realizar visualizaciones interactivas y sencillas, e incluso crear sus propios cuadros e informes.


De igual forma, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir diferentes variables, por ejemplo, consultar por provincia, cantón, distrito administrativo, distrito electoral, sexo, grupos decenales de edad, personas naturalizadas por lugar de nacimiento, nuevos electores y empadronamiento en el extranjero.


Además, encontrarán datos desagregados de los electores enlistados en Centros de Atención Institucional (centros penitenciarios), Hogares de Larga Estancia (Hogares de Adultos Mayores), el Centro de Salud Mental, Consulados y Zonas Indígenas. Finalmente, se incluyen tres mapas interactivos; uno por cantón, otro para los costarricenses empadronados en el extranjero, y otro referido a las personas naturalizadas por país de nacimiento.


En cada consulta que se realice, se desplegarán gráficos de barras, circulares y tablas con los resultados solicitados, la cantidad total de electores, por sexo y su edad promedio. Se puede presentar visualmente y obtener la información en PDF pulsando en el teclado de una computadora Ctlr+P, o capturar una imagen mediante el comando de impresión de pantalla.

Consulte estadísticas de candidaturas inscritas y electas de manera dinámica


Por otra parte, el TSE también pone a disposición de periodistas, académicos, investigadores, estudiantes, representantes de partidos políticos y ciudadanía en general, estadísticas relacionadas con las candidaturas inscritas y electas, en los pasados comicios municipales, acordes con las declaratorias de elección.
En el vínculo https://www.tse.go.cr/candidaturas-elec2024.htm los interesados podrán desagregar información de las 29.914 candidaturas inscritas y las 6.129 personas electas, mediante la ya mencionada herramienta Power BI.
Tanto para las candidaturas inscritas como las electas, será posible filtrar la información por provincia, cantón, distrito administrativo, sexo, tipo de candidatura (alcaldías, vicealcaldías, regidurías, concejalías e intendencias), por edades, partido político y cargo propietario o suplente). Además, habrá dos mapas interactivos: uno de candidaturas inscritas y otro de personas electas, ambos por cantón

Laly01 FEB 2022