Recordemos lavarnos las manos para evitar enfermedades diarreicas


Miércoles 7 de marzo del 2018: Siempre es bueno recordar  cómo debemos lavarnos las manos.

El doctor Rolando Celada nos brinda consejos para evitar ser uno más de los pacientes en los  picos de enfermedades diarreicas que se presentan en Costa Rica.

En Costa Rica se presentan dos picos de enfermedades diarreicas, uno en el mes de marzo y el otro entre los meses de junio y julio, sin embargo esto puede variar de acuerdo al cambio climático.

Debido a eso en el 2017 se presentó el pico en el mes de Febrero, alcanzando su apogeo en las semanas finales de ese mes y que abarrotó las emergencias de los

hospitales, llegando el HNN a atender hasta 180 casos por semana,

Este año ya se presentó un brote masivo en la escuela Manuel Ortuño Boutìn de Desamparados que dejó cerca de 400 niños afectados, el Ministerio de Salud determinó que el agente causal es el Norovirus, el cual se transmite como otros agentes que producen diarrea, a través del agua, alimentos contaminados, sobre todo lácteos y hortalizas, pero más que todo por mala higiene de manos.

El sistema de vigilancia epidemiológica del Hospital Nacional de Niños reportó que durante la sexta semana de este año (principios de Febrero) tuvo un pico que entró en la zona de alarma del corredor endémico que se utiliza en ese hospital para dar seguimiento a las enfermedades diarreicas.

Se debe tener mucho cuidado con los niños pequeños que asisten a Guarderías, así como en todo el sistema preescolar y escolar.