Centroamerica y Reino Unido aseguran continuidad en su relación comercial
Ruben

Centroamerica y Reino Unido aseguran continuidad en su relación comercial

Managua, Nicaragua

Este 18 de julio, Costa Rica y los países de la región centroamericana, junto al Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU), cuyo objetivo es garantizar la continuidad de las condiciones comerciales y el acceso preferencial que hoy tiene Costa Rica con el Reino Unido bajo el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), mismo que ha regido las relaciones comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido desde octubre de 2013.



La Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez Figueres, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Reino Unido y subrayó la importancia de este mercado: “Con este acuerdo concretamos un paso fundamental en defensa de nuestros operadores del comercio exterior y de las oportunidades de empleo que la actividad comercial en general ofrece a los costarricenses, pues el Reino Unido constituye un mercado estratégico y de peso para nuestros productos en el continente europeo. Ahora nos corresponde trabajar fuertemente con la Asamblea Legislativa para lograr una pronta aprobación del acuerdo que les brinde a los exportadores la certeza de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no producirá una disrupción en nuestras ventas al mercado británico”.

COMEX ha venido trabajando intensamente con sus contrapartes del Reino Unido y de Centroamérica para adecuar el texto del AACUE, de manera que el mismo aplique después de concretado el BREXIT a las relaciones comerciales y de inversión entre los países de Centroamérica y el Reino Unido. Estas labores han implicado una estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dado que, al igual que en el caso del AACUE, el texto comprende tres pilares temáticos: comercio, diálogo político y cooperación.

El Canciller de la República, Manuel Ventura Robles, se mostró complacido de la suscripción del acuerdo e indicó que “para el gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica es fundamental dar continuidad a los procesos virtuosos que hemos venido construyendo con países socios como lo es el Reino Unido, en el marco de la Unión Europea. Ante la decisión de este país de avanzar por la Ruta del BREXIT, hemos valorado conjuntamente con el Reino Unido la pertinencia de salvaguardar no solo las disposiciones que han facultado el robustecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, sino también aquellas dimensiones que determinan de manera integral nuestra relación, la de cooperación y el diálogo político al más alto nivel. Confiamos en que esta relación estratégica de asociación que firmamos hoy nos permita consolidar nuevas iniciativas y acciones conjuntas para fortalecer nuestro desarrollo sostenible y humano, así como el de la región centroamericana”.

Para Costa Rica es importante seguir manteniendo y ampliando las relaciones comerciales y de inversión con el Reino Unido, país que se ha convertido en uno de nuestros principales destinos de exportación en Europa. El Reino Unido a su vez es nuestro segundo socio comercial en la Unión Europea (UE), representando este país alrededor del 10% de las exportaciones de Costa Rica a ese bloque durante la última década. En 2018, el intercambio comercial con Reino Unido registró un valor total de US$326 millones, monto que significó un aumento anual promedio del 6,4% con respecto a 2009. En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, el Reino Unido acumuló entre 2009 y 2018 una inversión en Costa Rica por US$ 137 millones.

Fuente: COMEX