Ruben

DESTINOS TV recibirá una denuncia penal por incumplir orden

Lunes 22 de diciembre, 2019

El día de hoy, La Comisión del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), comunicó que denunciará por la vía  penal a la agencia Destinos TV por el supuesto delito de desobedecimiento a la autoridad. Dicha comisión es un órgano máximo desconcentrado del ministerio, así indicó Cinthya Zapata, directora de la Oficina del Consumidor.

 La Directora Zapata, indicó que debido al incumplimiento por el Mundial de Rusia, Destinos TV había recibido una medida cautelar departe de la Comisión, donde se le indicaba que tenían prohibido las ventas a plazo, es decir, aquellas que un cliente cancela y recibe el servicio después, en este caso vuelos y hospedajes.

"La Comisión acogió la medida cautelar, solicitándole a la empresa la no comercialización de contratos vacacionales que implicaran la ejecución futura de servicios, es decir, cuando el consumidor paga primero y después le empresa cumple" explicó Zapata.

Tras el incumplimiento de la empresa el año pasado donde más de 200 ticos fueron afectados durante el Mundial de Rusia, según Zapata, la empresa no está garantizada en cumplir su capacidad financiera ni operativa. Debido a eso, es que surgió la medida de la Comisión.

Como se dijo, anteriormente la Comisión había solicitado a la empresa abstenerse de vender estos paquetes, aún así, el hecho se volvió a presentar el miércoles pasado donde 180 ticos se vieron afectados en Cancún tras no cumplir con el hospedaje en dicho hotel.

"La Comisión Nacional de Consumidor es una autoridad y ante la evidencia de una desobedencia se puede plantear una denuncia por desobedencia a la autoridad porque ya hay una orden y la empresa -a sabiendas de esa orden- decide incumplir" explicó Zapata.

La agencia Destinos TV, por medio de una conferencia de prensa comunicaron que fue una falla técnica del hotel, porque no liberaron las habitaciones en la hora indicada, lo que llevó a que 180 costarricenses fueran afectados. Además, que cancelaron a otros de sus 300 clientes, quienes a partir de este lunes viajarán a México, debido a cambios en los horarios de los vuelos.

El propietario de la empresa José Cortés, calificó estos atrasos como "normales"